Inicio

Logotipo CC Litoral

¿Qué es la Transición Ecológica?

La Transición Ecológica es un término que se comenzó a popularizar en torno a 2017 con la creación de los primeros ministerios de/para la Transición Ecológica en varios países. Se está utilizando desde entonces con diferentes significados, generalmente no explicitados, tanto en instancias gubernamentales como en los movimientos ecosociales.

¿Qué es la Situación de Emergencia Planetaria?

Denominamos Situación de Emergencia Planetaria al estado actual del planeta y de su biosfera ocasionado por la acción de la civilización industrial. Este estado se caracteriza por la extralimitación (overshoot) de varios límites críticos planetarios (planetary boundaries). Dicha situación está llevando cada vez a más personas relevantes de los campos de la ciencia y del activismo esocial a reclamar una respuesta sin precedentes y coordinada a nivel internacional.

¿Qué es la Situación de Emergencia Civilizatoria?

Es la situación en la que se encuentra la civilización industrial a causa de la Situación de Emergencia Planetaria y que la aboca a un proceso de colapso civilizatorio que podría haber comenzado ya.

¿Es lo mismo la Transición Ecológica que la Transición Energética?

No, pero la Transición Energética es una parte de la necesaria Transición Ecológica.

La Transición Energética acostumbra a entenderse, en ámbitos políticos, empresariales y también en buena medida en los activistas por un Nuevo Modelo Energético, como un proceso de sustitución meramente tecnológico y de fuentes energéticas que conducirá a una “economía descarbonizada”, “baja en carbono” o “de cero emisiones de GEI”. Sin embargo, dicho proceso es inseparable de sus requisitos y repercusiones en los planos social, económico y político. Por esta razón, no se debería hablar de Transición Energética sin hablar de una Transición Ecológica del sistema socioeconómico en los términos en que se describe en los trabajos del grupo EmerCiv.

Algunas de las primeras propuestas de Transición Energética para el abandono ordenado de los combustibles fósiles fueron la del geólogo Colin Campbell (2003) en su Oil Depletion Protocol (“it is expedient to plan an orderly transition to the new environment, making early provisions to reduce the waste of energy, stimulate the entry of substitute energies, and extend the life of the remaining oil”) o las del movimiento de Transition Towns (2006).

¿Qué tipo de Transición Energética requiere la Transición Ecológica?

El grupo responsable de los contenidos de este web propone la siguiente definición-objetivo: “La Transición Energética se define como el proceso de cambio desde el actual metabolismo socioeconómico dependiente de energías principalmente no renovables, hasta un nuevo metabolismo adaptado para funcionar únicamente con energías y materiales de origen renovable y cuya dimensión y funcionamiento sea compatible con los límites de dichas energías, y con los límites de la biosfera en general.”

¿Es lo mismo la Transición Ecológica que el Decrecimiento?

En cierta manera sí, ya que la Transición Ecológica requiere de un decrecimiento controlado de la dimensión material y energética de la economía, lo cual coincide con la propuesta del Movimiento por el Decrecimiento.

¿Qué es el Colapso Civilizatorio?

Denominamos colapso de la civilización industrial a un proceso de simplificación brusco en términos históricos, del nivel de complejidad de la sociedad. Puede entenderse como colapso controlado (y entonces sería análogo al concepto de Decrecimiento) o colapso caótico. Existe un amplio debate académico acerca de si dicho colapso se puede evitar o no, debate complicado por diferencias de interpretación sobre el propio concepto de colapso.

¿Qué es la Transición Civilizatoria?

Transición Energética, Transición Ecológica (de la economía) y Transición Sistémica (a un nuevo sistema socioeconómico) serían tres niveles dentro de un cambio mayor: la Transición a una(s) nueva(s) civilizacion(es). Equivaldría al concepto de colapso civilizatorio controlado (vid. supra), en la medida en que partimos de la hipótesis de que la civilización debe simplificarse rápidamente al perder energía neta. Hablamos de nuevas civilizaciones en plural, porque el hecho de existir una única civilización de escala planetaria es algo excepcional, debido a la abundancia de energía de alta TRE, que probablemente no pueda repetirse, al menos no a medio plazo.

Este wiki surge como continuación de la labor iniciada por un grupo de personas de los campos de la ciencia y del activismo ecosocial, denominado Grupo EmerCiv (o de Emergencia Civilizatoria), constituido de manera abierta en noviembre de 2018 con el objetivo inicial de realizar aportaciones a la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética propuesta por el Gobierno español en dichas fechas.

Dichas aportaciones son ampliadas y completadas con los contenidos de este wiki, principalmente en su apartado de Propuestas para la Transición Ecológica y la Emergencia Civilizatoria.

El wiki es una iniciativa del Instituto Resiliencia, entidad miembro del Centro de Saberes para a Sustentabilidade, oficialmente reconocido por la Universidad de las Naciones Unidas.

Centro de Saberes para a Sustentabilidade, oficialmente reconocido por la Universidad de las Naciones Unidas


El logotipo del grupo ha sido creado a partir de una imagen Creative Commons de Litoral.

  • start.txt
  • Última modificación: 2018/12/23 18:11
  • por ir