Política demográfica
En consonancia con un concepto amplio de Transición Justa, se promoverá la reducción de la población española, para contribuir al objetivo socioeconómico prioritario de ajustar la huella ecológica del país a su capacidad de carga, al tiempo que se reduce el otro factor (el consumo energético y material). Para ello se eliminarán los incentivos a las familias numerosas, y se aplicarán a aquellas personas que opten por no tener hijos, con un plan específico de beneficios sociales que atenderá especialmente a asegurar una cobertura completa de sus necesidades básicas en la vejez y en situaciones de dependencia.
Una vez reducida la huella ecológica a niveles sostenibles se promoverá la inmigración procedente de aquellos países con mayor carga demográfica, especialmente de aquellas personas que obtengan algún tipo de estatuto de Refugiado/a, ampliado al concepto de Refugiados Climático.
Se implusará el empoderamiento femenino y otro tipo de medidas para una reducción no coercitiva de los nacimientos hasta volver a situar los niveles de población dentro de la capacidad de carga local. Políticas de acogida e integración de refugiados climáticos y de otro tipo. Políticas de promoción de las migraciones interiores en función de las áreas que estén sobre o por debajo de su capacidad de carga. Incentivos para la reubicación de la población en áreas de interés. Establecimiento de sistemas de cuotas de consumo total por familia para permitir flexibilidad en el número de hijos.
La justificación de estas medidas tiene su base en el hecho de que si la economía se reduce pero la población sigue aumentando, habrá una tarta más pequeña que repartir entre más gente. Por otra parte, la contracción económica implicará menos penurias si la población deja de crecer y empieza a disminuir. El crecimiento de la población lleva a la masificación y la hiper-competencia en todo caso. ¿Cómo conseguir el descenso de la población sin violar derechos humanos básicos? Promulgando políticas no coercitivas que promueven las familias pequeñas y la no reproducción; empleando en lo posible incentivos sociales en lugar de monetarios.