¡Esta es una revisión vieja del documento!


Introducción a las propuestas del grupo EmerCiv

El presente documento constituye un conjunto de recomendaciones dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica (MTE) como contribución a la elaboración del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE).

Este documento es la síntesis de dos niveles de intervención diferentes, aunque complementarios, llevados a cabo por un grupo de personas de los campos de la ciencia y el activismo ecosocial preocupadas por la inviabilidad ecológica que amenaza la continuidad de la civilización industrial.

  1. En primer orden de importancia queremos alertar acerca del error conceptual que, en nuestra opinión, subyace al presente proyecto de ley, que puede extrapolarse a la labor del MTE en su conjunto. Este error —que lo puede condenar al fracaso— consiste en no asumir ni la extralimitación ecológica como diagnóstico ni la consecuente necesidad de conjugar la sustitución tecnológica y la transformación socioeconómica, en un marco de emergencia política estatal y planetaria, como línea de solución.
  2. En un segundo nivel de importancia —y en previsión de que nuestro llamado sea desoído a causa de obstáculos ideológicos, económicos, sociológicos, políticos y culturales— proponemos mejorar la redacción concreta de esta ley, aun asumiendo sus limitaciones, para adecuarla al mejor conocimiento científico disponible.

Este documento está estructurado de la siguiente manera:

  1. En el apartado 2 se incluye una serie de consideraciones previas cuya tesis fundamental es que el espíritu y objetivos que animan la LCCTE son discutibles, en la medida en que parten de errores de base a la luz del conocimiento científico disponible. Aceptar la tesis que aquí se defiende supone una reforma completa de esta propuesta de ley que incluso trascendería su propio marco.
  2. Para el caso de que el Gobierno no acepte la tesis y propuestas del apartado 2, en el apartado 3 se entran a analizar puntos de la ley que, aun siendo insuficientes en su conjunto, nos parecen mejorables a la luz del conocimiento científico disponible, aportando por cada sugerencia una breve justificación (ampliadas en Transicion-Ecologica.info).
  3. En el apartado nº 4 se extienden estas sugerencias a aspectos no recogidos en el borrador de la LCCTE y que, no obstante, creemos se deberían incorporar a la luz del conocimiento científico disponible, y sin que dichas propuestas supongan agotar las mínimas medidas necesarias.
  4. Finalmente aportamos una bibliografía resumida que puede aportar luz sobre ciertos aspectos tratados en el documento y que, o bien ha sido citada a lo largo del texto, o bien ha servido de fuente general de referencia para las medidas propuestas.

Hacemos notar, así mismo, que este es un documento abierto, y que sus autores y autoras continuarán desarrollando estas ideas de manera colaborativa en un sitio web que servirá de punto de referencia para la ampliación tanto de las medidas que sugerimos, así como de sus justificaciones científicas, éticas y políticas: www.Transicion-Ecologica.info.

  • introduccion_a_las_propuestas.1544119596.txt.gz
  • Última modificación: 2018/12/06 18:06
  • por ir